Por su parte Beck en su libro Un nuevo mundo feliz menciona dos etapas donde claramente hay una modernización. Dichas etapas tienen significativos cambios en la sociedad pues cada una de ellas adaptó el entorno a sus necesidades. Es así que el cambio de la primera modernidad a la segunda modernidad hasta cierto punto, puede ser un poco problemática pues se cambia todo lo que se conocía y aun así se debe tener una reacción simultanea entre la sociedad y todos los demás planos (económico, cultural, político,..).
Uno de los principales cambios que tiene el paso de estas dos modernidades, se ve claramente en el fin del pleno empleo, pues en la primera modernización el Estado estaba obligado a proveer el empleo a todos los trabajadores y en dado caso de ya no poder trabajar (jubilación), el mismo Estado les daba un seguro para su vejes (pensiones). Sin embargo ya en la segunda modernidad el Estado ya nos e hace cargo del trabajo y comienza a tener un colapso en las pensiones, pues con la llegada de la crisis hay desempleo y por tanto menor número de personas laboralmente activas con una esperanza de vida en aumento; es así como se difumina la concepción de Estado-nación asistencial.
Pero para pasar a la segunda modernidad, hay otra etapa que se marca como el paso de la primera a segunda modernidad llamada “modernidad reflexiva”. Esto quiere decir que hay un auto transformación respecto al Estado-nación, pero no se trata ya de un cambio en la sociedad, sino de la propia sociedad, de la sociedad entera. En esta etapa da lugar a una serie de transformaciones radicales fruto de la aceleración y radicalización de la modernización.
Es así como se da paso a la segunda modernidad con la llegada de la globalización, ¿pero que es la globalización? ¿Y qué efecto tuvo sobre la segunda modernidad? La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones. Esta globalización en la primera modernidad amenaza la soberanía nacional y la identidad de la patria, por otra parte la compresión territorial de la globalización corre pareja con una falsa comprensión de la sociedad, la cultura, la nación y la identidad; según lo plantea Beck.
Sin embargo en la segunda modernidad, la globalización cambia tanto las relaciones entre y por encima de estados nacionales y su cualidad interna de lo social, lo que conforma lo político y lo social. Ahora el centro es la desterritorilización de lo social, la economía, política y el estilo de vida se desplazan amas allá de las fronteras y el mundo se vuelve pequeño. No por el crecimiento demográfico sino por este efecto cultural.
“Al capitalismo global corresponde un proceso de globalización cultural y político que destrona la territorialidad como principio de ordenamiento de la sociedad y como principio de ordenamiento. Todo esto se puede ver más claramente en el ámbito económico pues, esta se apoya en acortar distancias y ahora el Estado y la empresa se unen, logrando así una moderación. EL trabajo ahora es individualizado y las empresas minimizan su contribución al fisco, todo el empleo está concentrado en un solo lugar y comienzan las migraciones de los individuos a esos lugares.
Hay una seria desigualdad a nivel mundial, hay regiones del mundo superpobladas debido a que los migrantes van al trabajo y con las nuevas tecnologías las empresas se dan a conocer aun más y por tanto se necesita más mano de obra y a menor precio.
A continuación mostraremos las principales características de cada modernidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario